miércoles, 4 de noviembre de 2009

2009 Merkel, Guido, los Guttenberg, la reelección

Foto: @gemmacasa

Matrimonios estelares


De gris metálico, sonriente como siempre sobre la colina, acompañada de nuevo por los dos Sauer, padre e hijo, Joachim y Daniel. Merkel, junto a sus dos wagnerianos, irradiaba optimismo. A tres meses de las generales, en pos de la reelección. Y con la eurozona estallando.

Alemania había entrado en recesión, las cifras del desempleo empezaban a dispararse. Alemania empezaba también a atornillar a los socios del sur. Habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, los vagos del sur. Unos más que otros. A Merkel le había hecho parte del trabajo sucio de las reformas estructurales su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder. Exigía de sus socios reformas similares a la Agenda 2010, el programa que costó el puesto al excanciller y arruinó la credibilidad de la socialdemocracia alemana.

Pero a Bayreuth no se sube a mostrar enfados, sino aplomo. La verde colina había entrado en una nueva era. Katharina y Eva, el duo de biznietas, estrenaba su dirección bicéfala. A Katharina seguía envolviéndola el áurea de heredera natural. Contaba, además, con Christian Thielemann como batuta aliada. A Eva, de 64 años, se le dejaba la contabilidad de la empresa. Katharina, treinta y algo años menos, quedaba para la parte artística. Bayreuth reponía ese año unos “Maestros Cantores” que, en su estreno, dos años atrás, no gustaron. Puro kitch.

El plato fuerte de la temporada era un nuevo “Tristán” al que su responsable, Christoph Marthaler, había relegado a la impavidez. Otra ocasión para echar de menos el que había puesto en escena en esa misma casa, años atrás, Heiner Müller. El dramaturgo del este que entró en Bayreuth como azote de los viejos nazis que, según él, siguen desfilando por el teatro. El intruso de la Alemania comunista que se ganó la devoción eterna.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Vía Efe (II) Wahlkampf, reelección, el muro de las dos Angelas

Y tú, dónde estabas la noche en qué cayó el Muro?

Gemma Casadevall

Foto AP
Berlín, 8 nov (EFE).- "¿Y tú, dónde estabas cuando cayó el Muro?", es la pregunta recurrente estos días en Berlín ante el aniversario del 9 de noviembre de 1989, a la que ciudadanos de a pié y políticos dan respuestas tan diversas como lo fueron sus reacciones en una noche en la que nadie sabía lo que iba a pasar al minuto siguiente.A la canciller Angela Merkel no le importa admitir que no entendió que el comunicado leído a las 18.53 por el miembro del Politbüro, Günter Schabowksi, implicaba que podía pasar de inmediato al oeste, y se fue a la sauna, como todos los jueves.
Otros cuentan que se lanzaron sobre la Bornholmer Strasse, el primer paso fronterizo que levantó la barrera, para acabar abrazados al primer desconocido que se toparon. Y también están los que lloraron de emoción desde la lejanía.
La palabra más común, entre los que cruzaron y los que no, para definir la gran noche berlinesa es "Wahnsinn" -"la locura", en su sentido más emocional-, el entusiasmo colectivo nacido de la confusión, mientras ni los guardias fronterizos sabían si debían o no contener a quienes cruzaban al "otro lado".

domingo, 1 de noviembre de 2009

Vía Efe (I) del debut de Katharina a la jubilación de Wolfgang

Las Wagner se estrenan en Bayreuth y perpetúan el culto al bisabuelo

Gemma Casadevall

Bayreuth, 24 jul (EFE).- El Festival de Ópera Richard Wagner de Bayreuth abre mañana su temporada con "Tristán e Isolda", gala que generará la peregrinación anual de wagnerianos de todo el mundo y cuya atención se centra en el debut de cúpula bicéfala del festival: Katharina y Eva Wagner-Pasquier, el dúo de biznietas del compositor.
Katharina, de 31 años, y Eva, de 64, ambas hijas del patriarca Wolfgang Wagner, presidirán por primera vez juntas la apertura del festival sobre la "Verde Colina" de Bayreuth en que su bisabuelo mandó construir un teatro consagrado en exclusiva a sus óperas.
La edición número 98 del Festival se abre con el "Tristán" de Christoph Marthaler estrenado hace cuatro años, con Peter Schneider a la batuta y Robert Dean Smith -tenor de la casa- e Irene Theorin poniendo cuerpo y voz a la "Liebestod" de Isolda.
Seguirá los "Maestros Cantores de Nuremberg" con que Katharina se estrenó como directora escénica en la casa, en 2007, y completará el ciclo el "Anillo del Nibelungo" de Tankred Dorst, con Christian Thielemann al frente de la orquesta, en Bayreuth desde 2006.
Sobre la "Verde Colina" no se ha previsto, pues, novedad operística alguna capaz de eclipsar el imán mediático de las dos descendientes de Wagner, ahora co-directoras.
Ambas se personarán ante el viejo teatro donde Richard Wagner ofreció el primer festival, en 1876, para recibir un desfile de wagnerianos encabezados por la canciller Angela Merkel, incondicional en Bayreuth desde años antes de llegar al poder.
Será su gran debut como tándem hermanado, después de una larga guerra de sucesión en que Katharina y Eva compitieron entre sí y también contra una tercera descendiente, Nike, sobrina de Wolfgang, finalmente desbancada por sus primas.