domingo, 4 de noviembre de 2007

2007 El otro señor Sauer

Foto: Markus Führer, dpa

Asuntos de familia

+ Schröder, su currywurst y sus primas del este 

No voy a presumir de saber en qué momento a la comitiva del dúo Merkel-Sauer se le sumó un tercer miembro. Por entonces muchos ya habíamos dejado de referirnos al esposo de la canciller como “el fantasma de la ópera”. Al fin y al cabo, al catedrático Joachim Sauer no se le veía únicamente en Bayreuth. Acompañaba a su esposa a las cumbres de mayor rango, citas transatláticas u otros asuntos de cierto relieve. En la foto del Bayreutth inaugural de ese 2007 apareció, al menos para mi, un tercer miembro. Tenía aspecto de guardaespaldas. Un tipo discreto, que no sonreía a las cámaras mientras el matrimonio se sometía al tradicional saludo ante el teatro. Orgulloso, Joachim Sauer; cálida como sólo se la veía en Bayreuth, Angela Merkel. Detrás del matrimonio, ese tercer tipo, que obviamente no era un guardespaldas. Era otro Sauer, Daniel. Uno de los dos hijos del primer matrimonio del wagneriano catedrático. El vivo retrato de su padre, en realidad, corte de pelo y mirada incluida. Subía con ellos a la colina, cumplía con el desfile, un par de pasos por detrás de la canciller. No sé si 2007 fue su primer año en Bayreuth. Pero sí el primero en que le descubrí en las fotos de la inauguración.

La temporada se abría con una nueva producción de los “Maestros cantores”, dirigida por la biznietísima Katharina. La heredera natural de la casa, según los designios del patriarca Wolfgang, nacida de su segundo matrimonio con Gudrun, la consorte.

Nuevamente recordamos en los medios que los “Maestros” fue la ópera preferida de Hitler. Que su ministro de la propaganda, Joseph Goebbels, la encumbró a símbolo del “alma superior germánica”. Y que cuando los sucesores de Richard Wagner, y especialmente su nuera Winifred, pusieron el festival a los pies del “Führer” fue la obra que se representó ante oficiales, heridos de guerra y demás héroes. Una especie de premio a la hazaña. El estreno de Katherina cumplía con el ritual de ofrecer una versión con algo de escándalo precocinado, sus pinceladitas de simbología nazi y demás atributos de un festival que sabe sacar partido a lo más negro de su historia.

Merkel, Sauer y Sauer subieron a la colina. Los cronistas locales probablemente ya sabían que el tercero no era un guardaespaldas. Otros tardamos un poquito más.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Vía Efe: De Gudrun al centro de Merkel


Foto dpa


Murió Gudrun Wagner, esposa del patriarca y consorte en Bayreuth

Gemma Casadevall

Berlín, 28 nov (EFE).- Gudrun Wagner, esposa del patriarca del Festival de Opera de Bayreuth, Wolfgang Wagner, y madre de la presunta heredera de su imperio wagneriano, Katharina, murió hoy en esa localidad bávara, de cuyo famoso certamen era directora "consorte".
El propio patriarca comunicó hoy la muerte "absolutamente inesperada" de su mujer, de 63 años, con quien se casó en segundas nupcias en 1976.
"Profundamente conmocionado y en duelo silencioso, debo comunicar que mi amada esposa y estrecha colaboradora ha muerto esta mañana", informó Wagner, de 88 años, nieto del compositor Richard Wagner y director de su festival desde 1967.