viernes, 4 de noviembre de 2011

2011 El Bayreuth que no fue

Foto David Ebener, dpa

La coalición y sus disgustos

+ de Utoya a la muerte de Horst Kasner, el Rojo


Merkel llegó ese año a Bayreuth como siempre. Sonriendo a Baviera. Como si la secuencia de cumbres, consultas bilaterales y cónclaves europeos le resbalaran. Como si entre sus aliados liberales no se estuviera cocinando un peligroso euroescepticismo; como si el "Nein" a los rescates griegos que saltaban desde la CSU bávara fueran cantos de pajaritos, apenas audibles bajo el fragor del "Tannhäuser" de Sebastian Baumgarten. 

Este año no había sido necesario esperar a julio para escribir sobre Bayreuth. Mucho antes, hacia febrero, para muchos de quienes nunca habían pasado por la verde colina ni escuchado Wagner desde las entrañas de su teatro -el mejor lugar del mundo para vivir sus óperas, suele decirse-, la palabra Bayreuth cobró de pronto presencia en los medios. No por asuntos relacionados con la temporada, sino por el chaparrón que se le vino encima a la coalición entre aliados naturales que dirigía Angela Merkel.

La Universidad de Bayreuth retiraba el título de doctor al ministro estrella de su coalición de centro-derecha, Karl-Theodor zu Guttenberg, en ese momento titular de Defensa. El aristócrata bávaro que señoreaba por el festival como si nada ni nadie pudiera hacerle sombra, de pronto quedó comprometido por sospechas de plagio en una tesis doctoral entregada a toda prisa, en 2007. Fuera de Alemania la cuestión podía parecer hasta exótica. En el gobierno de la canciller, científica y doctora, como su esposo, no cabían impostores. Guttenberg abrió la caja de los truenos en algo que no era un pecadillo menor, sino causa de dimisión.

El brillante político, nacido para renovar la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y, tal vez, relevar a Merkel en la cancillería, caía con deshonor. Uno se lo imaginaba en traje de esgrima hundido en el fangal. Sobre la Universidad de Bayreuth planeaba, por extensión, la sospecha de regalar doctorados a nobles locales.

martes, 1 de noviembre de 2011

Vía Efe: Del tramposo Guttenberg al derrumbe de Guido


Guttenberg recurre al "factor humano" para explicar su presunto plagio

Gemma Casadevall


Foto dpa
Berlín, 23 feb (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, recurrió hoy al "factor humano" para explicar ante el Parlamento el presunto plagio en su tesis doctoral, cuestión que ha puesto en entredicho la credibilidad del político más popular del país y "estrella" del gobierno de Angela Merkel.
"Sí, cometí errores, graves errores que lamento. Pero no incurrí en plagio, ya que no hubo por mi parte intención de engañar", afirmó el ministro, en la interpelación parlamentaria convocada a instancias de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda.
Guttenberg, un aristócrata bávaro de 38 años y arquetipo de político de carrera intachable, compareció ante el hemiciclo con la cabeza más gacha de lo habitual para someterse a la pregunta de si sólo "olvidó" citar a sus fuentes o si, como apuntan los medios estos días, "volcó" textos de hasta diez páginas de autoría diversa.